como localizar un numero de celular en honduras check this out Espiar celular Rastreador movil Celular espia barato Programa para rastrear o celular more info Como espiar Localizar numero de celular telcel Como localizar Es verdad Rastrear celular Como rastrear check this out Como localizar please click for source Localizador gps para movil blackberry Aplicacion para celular para espiar whatsapp Programas Como localizar radares moviles click the following article Localizar numero Como hacer click click here Localizador Aplicacion espiar whatsapp iphone read more Rastrear celular Localizar móviles por gps Localizar movil Como rastrear un celular por internet Rastrear un celular mediante facebook Aplicacion para localizar el movil de mi hijo телец гороскоп гороскоп совместимость рыбы и овна como rastrear mi celular robado yahoo
Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de noviembre de 2017
 
Convenios
Nacionales
Internacionales
Formatos convenios
Formato de informe de ejecución de actividades
Publicaciones
Publicaciones Científicas
Anuncios
Noticias
Informes de gestión
Oportunidades Académicas
Memoria de Eventos
Publicación ICCI
Más DRI
Experiencias Latinoamericanas y del Caribe 2016
Observatorio Nacional Temático de la Movilidad Científica y Académica
Testimonios

 

 

 

 

 

 

 

 

images/stories/topes/noticiase.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Proyecto La Gaita Folclore Euro-Afro-Americano PDF Imprimir Correo

María Daniela León / DRI / martes 24 de enero de 2016, a las 11:33 am.

 

 

Con villancico español

   Con tambores africanos

Y con canto americano

   Prendió la gaita un farol

 

Con estos versos llenos de lírica iniciamos lo que pasó de ser una entrevista a una "clase magistral".

 

La mañana del viernes 19 de febrero, el doctor Víctor Hugo Márquez, psicólogo, abogado, profesor, músico, compositor, cuatrista y repentista nato, nos explicó, los fundamentos del proyecto que presentará, con la asesoría del Departamento de Cooperación Técnica y Movilidad Internacional de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de LUZ, a la Unión Europea a través del programa Erasmus +.

 

Erasmus + es un programa creado por la Unión Europea para fomentar la cooperación con América Latina mediante propuestas, proyectos de desarrollo e investigación de diversas áreas del saber.

 

 
Márquez es fiel defensor del folclore zuliano  

Tras 42 años de docencia, Márquez afirmó que siente la necesidad de llenar cualquier vacío existencial con la tarea docente y de investigación, a través de las actividades realizadas desde la cátedra libre de Gaita Zuliana.

 

La experiencia obtenida durante 27 encuentros internacionales de repentismo representando al país, seis libros en su haber, y la entrevista al más sabio desde el punto de vista de la composición de la iconidad zuliana y de la coloquialidad, auténtico, saladillero y sencillo, Rafael Rincón González, le hicieron darse cuenta que existe un vacío enorme en la investigación del folclore.

 

Comentó  que la globalización trajo múltiples beneficios en materia tecnológico, pero también algunos como la homologación cultural de la gente, que tiende a imitar los estilos de vida de otras culturas, perdiendo la preferencia por su propio canto, danza, oralidad, indumentaria, culinaria y modos de trabajo. "Estamos obligados a estudiar aunque sea una parte del folclore, que nos ubique en la recuperación de la inclusión de la fraternidad, de la creatividad, incluido el repentismo. Comencé a integrar los conocimientos como psicólogo social y acopiar todas estas ideas en la cátedra libre de Gaita Zuliana, entendiendo que nuestra Gaita es una de las tantas manifestaciones del folclore del planeta pero que afortunadamente es nuestra huella digital", puntualizó.

 

El Coordinador de la Cátedra señaló que la gaita del Zulia tiene gran influencia de géneros musicales europeos y africanos, por ello, la necesidad de un proyecto más ambicioso con  un equipo de investigación amplio, y puentes internacionales para contrarrestar la homologación de la Aldea Global y disfrutar de sus beneficios.

 

"Estamos solicitando a la Unión Europea a través del programa Erasmus, unos recursos para desarrollar un proyecto llamado: La Gaita Folclore Euro-Afro-Americano, para lograr recontactar la etnodiversidad y nuestra creatividad para devolverle a Europa un poco de lo heredado. Queremos compartir estas ideas con la Unión Europea, intercambiar conocimientos, ya que tenemos una gran riqueza intelectual y cultural, además de una inmensa disposición de trabajo", destacó Márquez.

 

Quienes deseen participar en la cátedra de Gaita Zulia deben dirigirse a la sede de la Coordinación de cátedras libres, ubicada al lado de la FCU detrás del rectorado viejo de LUZ, los días viernes de 9:00 am a 12:00m.

 

Como es característico en un encuentro con  Víctor Hugo Márquez, el final de esta entrevista fue un canto improvisado, al estilo del mejor repentista zuliano.

 

 

Aprendí psicología

También me hice abogado

Pero antes había abrazado

La popular poesía

Porque ya la madre mía

Mucho antes de parir

Me enseñaba a compartir

Siempre cantando y bailando

Y creo que allí fue cuando

Realmente aprendí a vivir

 

 

 

 

 

 

 

 

 




^ Subir